innovar - hacer historia

Del blog del endemoniado.

 

Leyendo y releyendo el documento de CNIC, “Surfeando hacia el Futuro”, he terminado por descubrir algo que me parece asombroso. Aquí va.

 

Consultando a muchas personas deduzco que el tiempo tiene para nosotros un sentido bien claro: fluye desde el pasado al futuro; el pasado queda atrás, el futuro por delante; el pasado es lo que ya fue, el futuro lo posible que aun no llega. Hablamos de las causas o antecedentes o precedentes de las situaciones que enfrentamos en el presente y de las posibilidades que tenemos por delante.

Por ejemplo, al tomar acción entendemos que ella se despliega en el tiempo: los actos ocurren en el pasado y los resultados o consecuencias de ellos en el futuro. Si podemos actuar  planificadamente – utilizando certidumbres causales o instrumentales que nos aseguran que las consecuencias o resultados de nuestras actos son predecibles –, quiere decir que el pasado determina el futuro. Pero, si, como insiste el documento comentado, el futuro es contingente, es decir, emerge desde innovaciones que no podemos anticipar, entonces quiere decir que la única manera de salvar el sentido temporal de nuestras acciones consiste en cambiar el pasado, haciendo emerger causas, antecedentes y filiaciones de las acciones que no eran parte de ese pasado. O sea, en este caso el pasado viene del futuro.

Cuatro ejemplos. (1) Con la impredecible implosión de la Unión Soviética en 1990, el mes de Octubre de 1917 pasó de ser el inicio de la revolución socialista mundial, a convertirse en el inicio de un experimento social y político fallido que duró casi un siglo. (2) Los romanos crucificaron a  Jesús de Nazaret como lo hacían a menudo con criminales y revolucionarios. Sin embargo, con su inesperada resurrección tres días más tarde,  ese pasado cambió radicalmente: habían crucificado a Dios. Por eso el crucificado dijo en la cruz: "no saben lo que hacen". (3) Cuando Pasteur demostró inesperadamente que las bacterias podían ser “máquinas” químicas, transformó el pasado del microscopio y de los “animálculos” que se veían en las aguas descompuestas, convirtiéndolos en precedentes, o antecedentes de la nueva medicina.  (4) Cuando Boulton inventó la primera máquina de vapor en el siglo XVIII, convirtió los juguetes de vapor de Hierón  del siglo IV AC en los primeros antecedentes o precursores mecánicos de aquella.

Sostiene el documento de CNIC que la innovación consiste en hacer historia. Decimos que ella es un evento que cambia la historia, separando el pasado del futuro, haciendo emerger una nueva realidad, un nuevo mundo histórico, un nuevo futuro. Sin embargo, personalmente no prestaba atención al hecho que cambiar la historia quiere decir cambiar el pasado. Y si lo pienso bien, resulta obvio: cambiar la historia tiene que consisitir en cambiar el pasado.

Cuando el futuro emerge desde la contingencia, cambia el pasado, cambia la historia.

Por eso el documento parece decir que si bien el futuro innovado es contingente, no es necesariamente caótico. Al decir que cambia la historia, o el pasado, en el fondo decimos que el futuro respeta la historia, la preserva como para que pueda reconocerce como la "vieja" historia cambiada – no la destruye, no la borra de una plumada. Quizás en esto reside la seguridad que tenemos de poder orientarnos hacia el futuro. De ahí que el documento aludido insista en la posibilidad de orientarnos estratégicamente, auque niege la posibilidad de hacer planes estratégicos. Entonces entiendo mejor lo que parece sugerir el texto de marras: que innovar consiste en surfear la historia. 

Descubierto esto, y comunicado diligentemente a mis lectores, tan poseidos como yo, me voy a celebrar a Bulnes, donde se comen muy buenos patos asados. Y aprovecharé a comprara una planta de camelias alvas para regalar en la navidad.

|

Comentarios

This design is wicked! You certainly know how to keep a reader entertained. Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own blog (well, almost...HaHa!) Wonderful job. I really loved what you had to say, and more than that, how you presented it. Too cool!
Responder
Way cool! Some extremely valid points! I appreciate you writing this post and also the rest of the website is very good.
Responder
This is my first time go to see at here and i am actually impressed to read all at alone place.
Responder
What's up, its fastidious piece of writing regarding media print, we all understand media is a enormous source of facts.
Responder
I was very pleased to uncover this website. I wanted to thank you for your time for this fantastic read!! I definitely liked every part of it and I have you saved to fav to check out new stuff in your blog.
Responder
Hello i am kavin, its my first occasion to commenting anyplace, when i read this piece of writing i thought i could also create comment due to this brilliant article.
Responder
Exactly what I was looking for, thank you for posting.
Responder
You're so interesting! I do not believe I've truly read a single thing like that before. So nice to find another person with original thoughts on this issue. Seriously.. thank you for starting this up. This web site is one thing that's needed on the web, someone with a little originality!
Responder
I pay a visit every day some web pages and information sites to read posts, except this web site provides quality based writing.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar