Pessoa: sentir con la imaginación

Mi amiga Verónica Ruiz, guardiana de secretos imperdibles de la literatura, me dirigió generosamente a este poema de Fernando Pessoa:

"Dicen que finjo o miento
cuando escribo
No. Yo simplemente siento con la imaginación:
no uso el corazón."

de su Libro del Desasosiego.

Me ha dejado pensativo. ¿Qué puede querer decir sentir con la imaginación?

No creo que signifique que su sentir es imaginario. Por el contrario, asegura que siente, sólo que no usando el corazón sino que con la imaginación.

Hay mandamientos que serían imposibles de cumplir, y de formular en serio, si se refieren al sentir del corazón. "Ama al prójimo como a ti mismo", "ama a tu enemigo", obviamente no se refieren al amor como sentir de mi corazón. Y si sentir es lo que me moviliza a la acción, "pon la otra mejilla" seguramente no me ordena usar el sentir del corazón.

Mi corazón es un animal entrenado; su sentir me resulta familiar. Usar el corazón para sentir me hace sentir con mi pasado.

La imaginación inventa posibilidades nuevas, mundos nuevos que no existen todavía. Sentir con la imaginación es sentir con el futuro.

Sentir es lo más presente de lo presente: ¡estoy sintiendo algo ahora!

Entonces, puedo pensar que si uso mi corazón para sentir, mantengo mi pasado presente. Si siento con mi maginación invento un futuro en el presente.

No es una diferencia nimia. Con un modo de sentir, repito mi pasado como futuro; con el otro, invento futuros nuevos.

 

Si creemos que la verdad consiste esencialmente en cosas viejas, sabidas y conocidas, que re-conocemos en el presente, lo que yo no creo para nada, como decir "dos más dos es cuatro", o "eso que está sobre la alfombra es un gato", entonces creeremos que, para no mentir ni finjir, debemos sentir con el corazón.

A mi me interesan más las verdades nuevas que, de pronto, alguien hace entrar al mundo. Como lo hicieron nuestros antepasados hace doscientos años cuando dijeron "Chile es un país soberano", o cuando dijo Espartaco "los esclavos pueden ser libres" hace dos mil años, o cuando dijo Darwin que "las especies evolucionan por seleccion natural", hace ciento cincuenta años, o cuando yo dije "te declaro mi amor" hace pocos años atras. Estas verdades, para ser inventadas, exigen sentir con la imaginación. Basta pensar dónde sentía el procer cuando gritaba "o vivir con honor o morir con gloria"; se requirió mucha imaginación para hacerlo en serio.

Sentir con la imaginación es necesario para inventar un mundo nuevo.

Todo esto, que me ha costado enormemente mentener corto y preciso (?) lo hace Pessoa en cuatro líneas. ¡Que viva Pessoa!

 

 

 

 

|

Comentarios

pessoa, el poeta metafísico, dice balso, de este portugués que recorre realidad desde la pregunta por el ser. me gusta la manera de mirar que pones en este poema del libro del desasosiego. pregunto, porque ese afán de pasado, futuro....imaginar futuros...crearlos. quizá no sea todo sino presente, nada más. ser en el presente. presente total. pregunto ahora no más. un abrazo. 

EL vicho?

Sin tiempo quien entiende nada

¿no te parece?

Responder

INTERESANTE, REFLECTIVO, LA IMAGINACION LA UTILIZAMOS TODOS, EN DIFERENTES AMBITOS, YA SEA PARA RECORDAR NUESTRO PASADO O NUESTRO FUTURO, CON MI IMAGINACION EN ESTOS MOMENTOS  ESTOY RECORRIENDO A MI PUERTO AGUIRRE, DONDE PASE MI INFANCIA Y CON MI CORAZON ESTOY PENSANDO VISITARLO ALGUN DIA. 

Responder

Me creci en Puerto Aguirre, hasta los 13 años, por razones ajenas a la voluntad de mis padres el año 1976, emigramos a Puerto Aysén, luego a Punta Arenas, desde ese entonce no he podido viajar a mi recordado Aguirre, pero cuando jubile ire a caminar por la puntilla, el barrio, calleta andrade, la copa, por la orilla del mar, donde mas de una vez me caí al agua,  me acuerdo de la familia Millatureo con uno de ellos hice el servicio militar en coyhaique el año 82-84, la familia Formantel, la familia Carilepi, la familia Leal y muchas otras, jugue futbol por el FENIX, por las fotos que he visto y reportajes del la TV., y, revistas ha cambiado bastante, que bueno para el bién todos los esforzados isleños, actualmente me encuentros en santiago por razones de trabajo, un saludo a todos los que se acuerdan de ese hermoso lugar.

Responder
That is really fascinating, You are a very professional blogger. I have joined your rss feed and look forward to looking for more of your excellent post. Additionally, I have shared your site in my social networks
Responder
Hello! I'm at work browsing your blog from my new apple iphone! Just wanted to say I love reading your blog and look forward to all your posts! Keep up the great work!
Responder
Hi there, after reading this amazing paragraph i am as well happy to share my experience here with friends.
Responder
Awesome! Its in fact awesome post, I have got much clear idea concerning from this post.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar