jugando con google

nevadosdechillan2.jpg

Provengo de un lugar cerca de Chillán donde los Nevados de Chillán constituían una presencia constante e imperturbable en el horizonte. Para mi eran simplemente los Nevados de Chillán, presencias inamovibles y evidentes que, a lo sumo, cambiaban de superficie por efecto de la nieve en invierno, parecían engordar. Después estudié  en Santiago donde aprendí que las cosas tenían una sola verdad - ¿cómo dos?, una sola Verdad no más - que la ciencia ponía a nuestra disposición como premio a un trabajo dedicado. Y que el mundo era una colección de verdades, una colección de cosas tan claras y evidentes como los Nevados de Chillán.

Medio siglo después, Internet muestra que al parecer las cosas ya no son tan así. y el buscador Google - la gran herramienta proveedora de información para las masas del siglo XXI, como el libro impreso lo fué desde el siglo XV en adelante - demuestra cotidianamente que no interesa tanto hoy día descubrir alguna verdadera verdad de las cosas cuanto su relevancia, su utilidad, su capacidad de expandir nuestra acciones y contribuir a nuestros afanes. Y que eso constituye la verdad de ellas. Porque las cosas devienen lo que son como instrumentos pertenecientes a mundos de prácticas, a redes instrumentales necesarias para vivir y cuidar nuestros afanes. Y cada mundo acarrea sus propias verdades, e Internet y Google facilitan entender esto porque Internet es un mundo de mundos, y Google su principal explorador.

Así que busco en Google los Nevados de Chillán y encuentro 30,600 sitios - o sea, lugares en los cuales seres humanos dejan registro de sus actividades y afanes - en 0,24 segundos. Me entero en primer lugar que constituyen un gran centro de ski. Y para aquellos que tienen las habilidades y capacidades necesarias para eskiar y reservar estadías en los centros de eskí, los Nevados de Chillán son, antes que ninguna otra cosa, un instrumento de la práctica de eskiar, y, epecialmente cuando están efectivamente desplazándose en eskíes o snowboards por sus laderas en declive, los Nevados de Chillán devienen ciertamente una gran cancha de eskí.

Pero poco más adelante en Google me encuentro con que los Nevados de Chillán son. verdaderamente, un centro de aguas termales. Y para aquellos que se interesan por las aguas termales, quizás enfermos de males innombrables para la medicina oficial, el único instrumento útil para sanar o al menos para proveerse de algún alivio -para lo cual es conveniente poseer habilidades para entender qué composiciones químicas de las aguas son más o menos indicadas para los males que me aquejan exactamente a mi.

Sin embargo, poco más adelante me encuentro en Goole con que los Nevados de Chillán, constituyen especialmente un centro para la práctica del excursionismo, en invierno o verano, sea que nos interese observar flora nativa, cabalgar por lugares cordilleranos, practicar el mountain trekking o alguna de tantas otras aficiones deportivas al aire libre. También me entero de la gran cantidad de equipamiento especializado, y de las habilidades correspondientes para utilizarlo, que son necesarios para convertir los Nevados de Chillán en alguno de esos lugares de juego.

Y poco más adelante en Google me encuentro con que los Nevados de Chillán constituyen un innovador centro geográfico y ambiental para la re-introducción y protección del huemul, mamífero emblemático - en serio - de Chile, casi extinguido ya, en toda la zona que va hasta la Laguna de la Laja por el sur. Si eres un biólogo dedicado a la conservación de especies o un medioambientalista mínimamente comprometido, los Nevados de Chillán constituyen en primer y principalísimo lugar la posibilidad del come back del huemul. Bien por el huemul.

Más: me entero más adelante en Google que hay un litigio legal pendiente entre un municipio local y una sucesión privada sobre los derechos de propiedad de una parte importante de los Nevados de Chillán, con lo que, para quien tiene las habildades tinterillas necesarias y las preocupaciones correspondientes, los Nevados de Chillán son primero que nada un litigio, la posibilidad de un juicio muy significativo y una sentencia legal seguramente muy sabrosa.

Más adelante - sigo en Google - me entero que los Nevados de Chillán, constituyen una serie de tres volcanes: el Nevado, que está al norte, el Chillán Viejo, que está al sur y el Chillán Nuevo, que está entremedio de ambos. También se las fechas de sus últimas erupciones desde hace 10,000 años (aproximadamente, supongo), y me informo que ellos son estratovolcanes que constituyen un ejemplo paradigmático de diferenciacion magmática a través del fraccionamiento de cristales, en los cuales hay gran abundancia de basaltos, andesitas, dacitas y riolitas, entre otros minerales (que eso son, supongo). En todo caso queda claro que el mundo geológico llamado los Nevados de Chillán es uno de los que menos interesa a la mayor parte de lo mortales (al menos aquellos cuya actividad queda registrada en la Internet) ya que se encuentra muy adelante entre las páginas menos visitadas. (O sea, a las personas parece interesarle primero la jarana y el juego, luego la salud, después los animalitos en extinción, luego los conflictos y peleas y, finalmente, la constitución física de las cosas. Pero si usted estudia tres, quizas cuatro, años de geología, aduirirá las habilidades necesarias para visitar estos Nevados de Chillán, volcanes tan interesantes mineralógicamente hablando.

Y se me escapan todavía algunos otros Nevados de Chillán que registran intereses y afanes de humanos en la Internet: la fuente de energía geotérmica, mundo de estudiosos e ingenieros de las energías renovables y de economistas; la buena mesa y la hotelería, mundo de gourmets, empresarios de la hotelería, chefs y periodistas especializados; ciertamente hay más pero ¡basta ya de jugar con Google por el momento!

 

|

Comentarios

Estaba buscando una información particular sobre el  Nevado de Chillán y "jugando con google" me percaté de tu útil post. Sin embargo quiero aclarar que (siendo la única materia que entiendo de tu escrito) basaltos, andesitas, dacitas y riolitas son ROCAS y no minerales.

Bueno solo eso, para que no se preste a confusión.

Y gracias por la info del Huemul que no lo sabía ;)

Se despide un ocioso buscando información.

Responder

 

!Que belleza de paisaje es precioso! nosotros aqui en España lo tenemos

todo urbanizado , estamos a -12º y con mucha nieve no puedo enviar

mensajes .Mil besos de Maria

Responder
hello there and thank you for your information _ I've definitely picked up something new from right here. I did however expertise several technical issues using this web site, as I experienced to reload the web site lots of times previous to I could get it to load properly. I had been wondering if your web host is OK? Not that I'm complaining, but sluggish loading instances times will very frequently affect your placement in google and could damage your high-quality score if ads and marketing with Adwords. Well I'm adding this RSS to my email and could look out for a lot more of your respective intriguing content. Ensure that you update this again soon.
Responder
This site was... how do you say it? Relevant!! Finally I have found something which helped me. Thanks a lot!
Responder
Outstanding quest there. What occurred after? Thanks!
Responder
Wonderful blog! I found it while searching on Yahoo News. Do you have any suggestions on how to get listed in Yahoo News? I've been trying for a while but I never seem to get there! Appreciate it
Responder
Today, I went to the beach with my kids. I found a sea shell and gave it to my 4 year old daughter and said "You can hear the ocean if you put this to your ear." She placed the shell to her ear and screamed. There was a hermit crab inside and it pinched her ear. She never wants to go back! LoL I know this is totally off topic but I had to tell someone!
Responder
Hi i am kavin, its my first time to commenting anywhere, when i read this post i thought i could also create comment due to this good article.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar