¿Qué significa pensar?, según Heidegger. I.

Basado en mi participación en el Curso del Magister de Filosofía Heidegger de los 50 dirigido por el Prof. Dr. Cristóbal Holzapfel de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Conferencia 1. Pensamos cuando nos interrogamos sobre nuestro ser histórico esencial. Pensar hace visible el fundamento original del ser que somos y lo deja atrás. O sea, pensar es hacer historia de esta manera peculiar. Si bien pensar es una capacidad que todos tenemos en tanto que seres humanos, ejercemos esta facultad - de la misma manera que cualquier otra capacidad humana - solamente cuando algo nos inclina a usarla; esto es, pensamos sólo si algo nos da que pensar. Conferencia 2. Los seres humanos de hoy no estamos pensando. Esto puede sonar arbitrario en un mundo en el cual progresan las ciencias de todo tipo, naturales, sociales, socológicas etc., y también las ciencias aplicadas de todo tipo, en especial la logística y la administración. Pero las ciencias no se interrogan sobre nuestro ser esencial, las ciencias se interrogan sobre lo que "está ahí". La física no se interroga con los métodos de la física sobre lo que constituyen los fenómenos físicos, no corresponde a las matématicas investigar matemáticamente sobre lo que constituye lo matemático, la sicología toma lo sicológico como algo dado antes de empezar a estudiar lo sicológico. En este sentido, podemos decir que las ciencias no piensan. Esto no quiere decir nada negativo; por el contrario, las ciencias saben mucho más que el pensar. Ellas acumulan conocimientos sobre el mundo que "está ahí". Pensar, por el contrario, no acumula conocimientos, solamente se interroga por el origen del mundo que "está ahí". Conferencia 3. No pensamos porque la memoria de nuestro ser histórico esencial fué expulsada desde el inicio de la historia. No podemos interrogarnos sobre este olvido precisamente por el hecho que fue olvidado. Hemos entrado en la historia expulsando de la memoria el ser originario que abrió esta historia. Debido a este olvido, no estamos pensando. Este olvido de lo que nos origina esencialmente, esta expulsión de la memoria del fundamento de nuestra esencial manera de ser histórica, constituye una peculiar manera que tenemos los seres humanos de vincularnos con la historia. Conferencia 4. Este olvido no es una ausencia que se nos manifieste como algo que falta . Más bien, él se manifiesta positivamente. No pensamos porque pensamos que pensamos, ya que pensamos que pensar consiste en hacer representaciones de ideas en la mente; y eso es algo que todos sabemos hacer, y hacemos permanentemente. No estamos pensando porque el olvido nos hace pensar que si estamos pensando. No sólo hemos olvidado el ser originario que abrió nuestra historia sino que hemos olvidado que lo hemos olvidado: constituye un punto ciego.
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Comentarios

El olvido es una condición esencial de lo humano.....y que cierto es que muchas veces lo que se aparta de la ciencia -como saber que cree saber- comienza a ser verídico y en dicho sentido, excluído de lo "socialmente" aceptable. ¿Qué operación permite la exclusión?.... st Vicente: yo creo que es pq el olvido no es una ausencia sino que un evento positivo que consiste en que precisamente lo cientìfico adquirió el carácter de sentido cómún del único pensar serio. O sea, excluye.
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segun las conferencias puedo extraer que segun la filosofia pensar corresponde al ser y que equivocamente durante el tiempo se a pensado en el ente tratando de pensar en el ser, aun asi por que la filosofia nos dice que no estamos pensando?
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Mario: Gracias por traer estas conversaciones, valiosas y nuevas, aunque me cuestan entender. Me costó mucho seguirla, de hecho estoy seguro que no la segui. Lo volveré a intentar. Felipe C.
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Gracias Mario, estimulante conversación. me surgen varias dudas ¿cuando Heidegger y tu se refieres a la historia, abarca el pensamiento oriental? ¿que reflexiones te surgen a partir de descubir este punto ciego? ¿quién es el que piensa que está pensando? ¿la idea que estamos pensando surge de la idea que somos dueños de nuestros pensamientos? Saludos
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También agradezco la conversación que pones. Mi inquietud es saber si se desprende alguna ética de fondo, que Heiddeger quiere traer. ¿Hay una denuncia o alguna anomalía. Saludos.
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Mario: Cumpliendo con mi palabra, cuando dije en mi post anterior que volvería a intenar seguir tu conversa, puesto que me había costado, una de las interrogantes que me queda consiste en algo que me produce una paradoja, señalas que: " Pensar, por el contrario, no acumula conocimientos, solamente se interroga por el origen del mundo que ?está ahí", pero también planteas que nos hemos olvidado de pensar, puesto solo pensamos en lo que "está ahi". En que consiste lo que está ahí? y de qué manera ya estamos determinados para pensar lo que "está ahi" dentro de parametros ya establecidos por nosotros mismos. Ejemplo: Un water existe por la distinción que tenemos del water y sus usos, pero mientras no tenemos la distinción de water usaremos pañales. Pareciera "pensar" que para poder "pensar" requiero más distinciones, pero tengo asociado las distinciones a conocimientos, y tb. planteas que pensar no son conocimientos. Si bien lo comprendo y comparto, Me pierdo. Porque me pierdo si según yo lo comprendo.
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PIENSO QUE ESTOY PENSANDO EN EL MISMO TIEMPO QUE DEJO DE PENSAR, SE ME OLVIDA QUE PIENSO Y PIENSO EN EL OLVIDO Y EL OLVIDO ME PIENSA EN EL DELIRIO DEL OLVIDO Y AL OLVIDO SE LE OLVIDO PENSAR EN QUE VIVO Y LA VIDA PIENSA SOLO A LA MUERTE Y LA MUERTE SOLO PIENSA EN EL OLVIDO DE PENSAR... PORQUE YA NO PENSAMOS!!!
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He leído a Eckhart Tolle, en su libro "El Poder del Ahora", quien indica que el dejar de pensar es una puerta para la luz de la trascendencia y la iluminación. La mente nos esclaviza continuamente, haciéndonos creer que somos ella y que debemos pensar continuamente para poder saciarla. La mente es una herramienta que podemos dejar de usar cuando ya no la necesitemos. Se dice que el dejar de pensar es la base de la meditación, es estar completamente conciente de quien somos y de nuestro al rededor, sin juzgar y aceptando las cosas como son. No es un trance, no perdemos presencia simplemente adquirimos un nivel distinto de conciencia. El tiempo es un engaño de la mente, nos hace creer que el pasado existe y que el futro también. Siendo que solo existe el Ahora. Podemos hacer uso del pasado y del futuro solo para las cuestiones prácticas de nuestra vida, sin embargo el actuar según el pasado (que ya no es) o según el futuro esperado (que solo es suposición) no nos libera y más aun nos llena de trabas y de preocupaciones. Un aporte, respecto al pensar. Atte. Rodrigo.
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Hola pensantes! Estoy desesperada, no tengo la capacidad de pensar en absoluto.... Estoy haciendo un trabajo de filosofía en la cual una de las preguntas es: ¿Qué significa pensar? ¿Cuántos e relaciona el pensar con el lenguaje y que lugar ocupa en la determinación de la esencia humana? Y para contestar esta, estoy tratando de entender las lecciones de Heidegger , pero todavía estoy un poco confundida? si me ayudan se los agradecere. Madre! qué preguntas. mv
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hola soy una estudiante y estoy haciendo una tarea de la materia de filosofía, gracias por publicar este artículo. Podrían porfa publicar artículos sobre la lógica en la filosofía se los agradezco
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hola    a todos. estoy estudiando filosofia y tengo que hacer un trabajo sobre la vision de hombre de heidegger, la verdad es que estoy un poco confundida y les agradeceria si alguien me pudiese ayudar, gracias
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hola tengo una trabajo q hacer y me dejaron unas investigaciones de unas preguntas q la verdad estoy con fundido si me puede ayudar se los agradesere

 

1. ¿Como se puede explicar  los lenguajes comunes de los conceptos?

2.¿Los conquistadores tienen una filosofía. Estatus de vida, pero los conquistadores  tienen otra filosofía de estatus de vida distinto a los conquistadores. Por que?

3.¿El idioma es el mismo de todo el tiempo y que determina el idioma?

4.¿NUESTRA MANERA DE PENSAR ES CIENCIA DE UNA FILOSOFÍA?

5.¿A QUE OBEDECE A QUE HABLEMOS ESPAÑOL?

 

si me pueden ayudar porfavor lo necesito

grasias

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hola estoy tratando de aser una tarea

 

para que sirve la historia universal alguien save ayudenme porfavor??

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Yo creo q si actualmte heidegger viviera se suicidaria,hay una enorme carencia de pensar.todo esta tan degradado,los conceptos filosoficos,hasta la filosofia misma carece de interes,,si bien heidegger tb se preugnta por la filosofia,yo m animaria a decir que equipara la filosofia con el pensar,la filosofia es un andar preguntandose,reflexionar,hoy en dia eso se ha olvidado,diria heidegger,,

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Yo creo q la propuesta de heidegger,si bien es muy exquisita es lo que se necesita hoy en dia,pensar,una cosa es pensar,otra pensar sobre el pensamiento mismo.,pero es interesenat la critica que hace en ser y tiempo.sobre la filo tradicional,esde platon hasta hegel,lo unico q se hizo es dar vuelta sin dar en el punto fijo,sin entra en LA FILOSOFIA.REFLEXIONEMOS,PENSEMOS,,

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Me resulta un poco contradictorio,que donde crece el peligro, crece el poder salvacion,quizas sea un tanto dogmatico,pero yo m atrevo a llevar el pensamiento de Heidegger a la actualidad, quizas drasticamente,pero concuerdo con vos en que es un jucio negativo.pero no fundamentaria lo qeu pasa hoy,yo creo que Heidegger hace alucion a ese pensar antes de actuar..y ustdes m responderia,,estamos pensando??

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soy estudiante de filosofia,en la universidad de buenos aires,(argentina)

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Muy interesante tu post Mario. Tengo una pregunta: ¿Puede ser el pensar una facultad cuando al mismo tiempo se ha reconocido la historicidad del hombre mismo? a) ¿qué hay de invención en el pensar? quizás en nuestro concepto de modernidad no esta incluida una categoría semejante...quizás es una sabiduría del propio pensar -en caso de que reconozcamos una historicidad ontológica y no óntica- el dejar de pensar, y nuestro intento por prolongar el pensar en la forma de una capacidad, justamente la incapaicidad patética de no poder olvidar...¿un tipo de vasallaje quizás?...

 

Hola, tus preguntas me sobrepasan..

...y me provocan.

...creo que si podemos hablar de un a facultad asi como el lenguage también lo es.

Pero. A su vez creo que podemos preguntarnos cómo vivmos en nuestra historia,  simplemente reproduciéndola la mayor parte de nosotros. Pero si aceptamos que cada biografía es particular simplemente porque cada biografía expresa una historia específica de prácticas. O sea, al mismo tiempo que resuena o sintoniza con todas las biografías de un determinado mundo histórico, posee marginalidades (como todas), notas discordantes, momentos de asintonía; hay algo marginal en todas ellas. En cierto sentido podemos ocultar esa marginalidad, borrrala, no tomarla en serio, procurar adecuarnos, o podemos comprometernos con ella. En este úlitmo caso, estamos en camino de pensar, se me ocurre. Ahora, puede resultar un pensar excentrico que nada cambia del ser histórico colectivo, o puede resultar un pensar innovador que algo cambia del ser histórico. O sea, pensar es algo que todos podemos hacer,  potencialmente es algo que nos ocurre (no que hacemos) enla medida que ya somos una biogarfía con rarezas y marginalidades; lo que queda para permitir ese pensar (que ya está ahí) es el compromiso o no con esa rareza.  O sea, pensart es una facultad del corazón más que de la cabeza, o de la voluntad, no se, ¿de dónde proviene el compormiso?

Desde esa rareza desafinada se puede mirar el ser completo de lo demás, observarlo com o aquello que produce esta asintonía y dejarlo atrás para conseguir una sintonía más completa.

Tómate en serio tu rareza sería el motto para permitir el pensar.

El vasallaje sería quizás la unifomización,  la afición a lo correcto, la creencia en una sola respuesta, una verdad. Lo moderno prodría ser, lo postmoderno no lo sé, quizás peca de excentricidad, o sea, no tomarse en serio nin guna marginalidad en vista que está lleno de ellas.

 

Gracias por tu interés y por tus preguntas.

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Hola¡

Mi pregunta versa acerca sobre el concepto de pensar en heidegger, si bien es un acto muy humano, que promueve el significar importancia en el mundo, me guataria que me ayudaran en la idea de como concibe el pensar heidegger. que es para èl , "el pensar"

 

yo creo que leyendo estos posts puedes ir creando tu propia respuesta.

Hay tantas versiones como lectores y filósofos.

Saludos!

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bueno  es  necesario  pensar  por  q  asi  sabemos  lo  q hacemos  lo  q  nos  proponemos  por  q  si  dios  nos  dio  la  sabiduria  de  pensar  es  por un  objivo  directo  y  el  pensar implica  y  ordena  muchas  cosas  y  en  si  hasta  auto-evaluarce  y  dar  un  poco  de  aliento  de  cada  experiencia  q  pasamos  en  la  vida 

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pensar es conocer, es expander, es refelxionar, es restructurar tu mente, es la herramienta para controlar tu energia positva y negativa de tus emociones, es el poder de la razon de las cosas, y ironicamente del mismo desprendimiento del pensamiento activando la conciencia superior.

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en base al texto de heidegger tego un trabajo de investigaccion, tengo que formular dos preguntas y decir como las contestria, tengo tres pero nose como hacer la segunda parte del trabajo me ayudarian mucho un par de ideas, las preguntas son ¿por que pienso, lo que pienso, de lo que pienso?¿Como se forma un pensamiento ideologico?¿Ralmente el ser humano es un ser razional? o si tienen alguna mejor me la podrian mandar

yo creo que porque ya lo estabas pensando hace un segundo atrás, o ayer, porque eres historia, no puedes crear nada en tu pensamiento a partir de la nada. no eres dios o diosa

tienes que ser moderno/a, haber sido educado/a formado/a en una manera de pensar que cree en los sistemas que tienen unidad, donde prima la deducción de todo (ojalá) a aprtir de pocos axiomas, porque eso controla. ser moderno es ser controlador

racional es una manera de caracterizar una manera histórica de pensar; si te adecúas a esos estándares, eres racional. mejor sería decir que el ser humano puede ser racional, así como puede ser muchas cosas históricamente distintas

chao

 

 

 

 

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sabe que en la universidad me estan haciendo leer el documento que quiere decir pensar... pero le digo algo lo leeo y lo leeo y no lo entiendo... por eso le quiero pedir ayuda a usted si sq me puede explicar sobre que quiere decir el texto... le agradeceria mucho si es que me pudiera ayudar... porque el examen lo tengo el 18 de abril 

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hola mario para sorpresa mía encuentro bastante claro tu comentario. Me gustaría felictarte en un primero lugar por com´partir tu pensamiento, ya que si no lo hubieras hecho yo no estaría aquí escribiendote, crees que estudiar a Heidegger  aún es posible?. pregunta un poco tonta pero mi país esta lleno de analíticos y la filosofía de Heidegger escasea o es juzgada negativamente por su papel político. Lo otro, sacas tus apuntes de ¿Qué significa pensar? o te refieres a otros textos. Agradezco de antemano el poder hablar contigo. 

Gracias

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