Experto y terminantemente resignado

Envuelto en mi ignorancia hago una pregunta. Lleno de conocimientos el experto responde. Preguntando, reconozco que ignoro algo; se que hay algo que no se. Respondiendo, el experto reconoce que sabe; sabe que hay algo que sabe.

Pero el acto de preguntar también supone que yo se algo.  Si pregunto "¿qué es esto?" estoy reconociendo que se que hay algo ahi - un ente, una cosa, una situación - que no se qué es. Si pregunto "¿cómo funciona esta máquina?", reconozco que se que se trata de una máquina y también que las máquinas funcionan de algún modo. Entonces hay preguntas que presuponen mucha ignorancia o mucho conocimiento y hay preguntas que suponen menos. Por eso, si al informarme que los precios del cobre y del petróleo suben exponencialmente en un par de meses, puedo preguntar "¿por qué aumentan estos precios?"; en cambio un economista experto puede preguntar algo así como: "¿qué causa esta burbuja de precios y cuánto hay de especulativo en ella?". Y puesto que se trata de un verdadero experto, el economista es capaz de saber cómo se puede responder su pregunta: quizás tendrá que hacer una investigación estadística, o le bastará con leer la última literatura especializada sobre "burbujas de precios" aplicada al caso actual y con eso será suficiente.

Este conocimiento previo que presupone toda pregunta hace que al preguntar yo esté anticipando qué podrá ser una respuesta válida y qué no. Es decir, estoy listo para considerar válida o aceptable una u otra respuesta que se me de. Si se me responde que "esto no es nada", seguramente no la aceptaré como válida (yo se que hay algo aquí); si se responde que "esta máquina no es tal sino que es un ser vivo", seguramente no creeré en la validez de esa respuesta (se distinguir perfectamente entre ambos).

En el dominio en que el experto es experto, él o ella se harán preguntas muy precisas - ciertamente más precisas que las mías - y anticiparán lo que constituye una respuesta válida o aceptable de manera también muy, muy precisa. Así, si se me responde que el precio del cobre y el petróleo sube por la mayor demanda de China, es posible que yo considere esa respuesta como perfectamente válida; nuestros expertos saben que eso no basta, que esa respuesta cuando menos es incompleta. Por eso, inclusive cuando hacen preguntas, los expertos las hacen desde la certidumbre; son terminantes. Y si se consideran expertos de clase mundial, con mayor razón: nadie salvo ellos mismos puede saber mejor lo que constituye una respuesta aceptable a sus preguntas.

Las preguntas constituyen para el experto problemas bien precisos, bien definidos, a los que se puede encontrar respuestas mediante una aplicación concienzuda de las conocimientos que ya existen y que el experto maneja. Y como el conocimiento nunca es completo, el futuro del dominio del experto está siempre lleno de problemas bien definidos por resolver. (T Kuhn, en Qué son las Las Revoluciones Científicas, llamó a esto la "ciencia normal")

Certidumbre, ese es un estado de ánimo habitualmente dominante en los expertos. (Y con él va el aburrmiento)

Pero hay más: porque sabe tanto de su dominio de especialización, el experto también sabe lo que no puede ser respondido en él, las preguntas que no deben hacerse simplemente porque no tienen respuesta.  Si se pregunta a un economista "¿en qué mes dejarán de subir los precios del petróleo y del cobre?", simplemente dirá que esa pregunta "no tiene respuesta", que "nadie puede responderla", y lo hará con total certidumbre.  Lo mismo ocurrirá si se le pregunta algo así como: "¿qué hay que hacer para reducir las diferencias de ingreso en la población en magnitudes medibles año a aT rex.jpgño?". Si se le pregunta a un experto en educación "¿qué se debe hacer para mejorar los resultados de la prueba SIMCE el año que viene en una determinada magnitud?" responderá que "el problema es muy complejo" y que eso no puede ser respondido con exactitud. Yo, en mi ignoracia, no se por qué todo eso es así; seguamente nos ocurre lo mismo a muchos. 

El experto, entonces, no solamente sabe que sabe, también sabe aquello que no puede saberse. Resignación se llama este estado de ánimo. El experto tiende a vivir en la resignación con certidumbre. 

Basta mirar por ahí, abundan. No se ven especialmente contentos: la resignación produce una cierta tristeza. Y se ven algo rígidos, producto de su certidumbre. Normalmente aburren.

Este estado de ánimo de los expertos es la razón por la cual las innovaciones más significativas ocurren habitualmente en la afueras del dominio de especialización de los expertos y entran a esos dominios avasallándolo muchas veces todo. No me canso de recomendar este libro de Flores, Espinosa y Dreyfus que nos despierta a la invención de mundos y cómo ellos emergen habitualmente de prácticas marginales.

 

 

 

|

Comentarios

Appreciate the recommendation. Will try it out.
Responder
After looking over a handful of the blog articles on your blog, I truly appreciate your way of writing a blog. I book marked it to my bookmark webpage list and will be checking back in the near future. Please visit my website too and let me know your opinion.
Responder
Hey there would you mind stating which blog platform you're working with? I'm planning to start my own blog soon but I'm having a difficult time selecting between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your design and style seems different then most blogs and I'm looking for something completely unique. P.S Apologies for getting off-topic but I had to ask!
Responder
Fantastic beat ! I wish to apprentice while you amend your website, how could i subscribe for a blog site? The account helped me a acceptable deal. I had been a little bit acquainted of this your broadcast offered bright clear concept
Responder
Very descriptive post, I loved that a lot. Will there be a part 2?
Responder
Thank you for the good writeup. It in fact was a amusement account it. Look advanced to far added agreeable from you! However, how could we communicate?
Responder
Hi there mates, its great post on the topic of educationand completely defined, keep it up all the time.
Responder
With havin so much content and articles do you ever run into any issues of plagorism or copyright violation? My blog has a lot of exclusive content I've either written myself or outsourced but it looks like a lot of it is popping it up all over the internet without my agreement. Do you know any ways to help reduce content from being stolen? I'd really appreciate it.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar