Las ideas también pueden ser peligrosas (1)

ideas.jpg

(EL Endemoniado pide que, antes de entrar en esta nota, lean este artículo anterior)

Si creer en la existencia de la mente puede ser peligroso, lo mismo vale para la creencia en las ideas. A fin de cuentas, se cree que éstas no son mas que las cosas - inmateriales - que están adentro de la mente, aquello de lo que la mente está llena.

Me parece obvio creer que las ideas consisten en representaciones del mundo que guardo en mi mente, algo así como figuras hechas en un pizarrón incorpóreo. Habitualmente digo: me hice una idea sobre tal cosa, o me hice una idea sobre tal persona. Es algo obvio. Pero El Endemoniado sabe que es en lo obvio donde está el peligro. Lo obvio es lo menos examinado, lo más oculto; lo que atrae nuestro interés examinador es aquello que llama la atención - lo no obvio. Y seguramente lo peligroso de verdad acecha desde lo oculto.

¿Qué hago con las ideas? Tal como observo que en el mundo las cosas se relacionan entre si, relaciono las ideas correspondientes en mi mente - esto es lo que llamo pensar. Relacionando las ideas hago modelos mentales del funcionamiento del mundo. Estos modelos - que se llaman teorías cuando son más o menos generales y abarcan muchos aspectos del mundo al mismo tiempo - pueden ser matemáticos, lógicos o de cualquier clase, pero siempre simulan en mi mente lo que ocurre en el mundo exterior. De esta manera, creo que haciendo buenas teorías puedo entender bien cómo funciona el mundo - y los seres humanos que lo habitan -, y entonces puedo tomar buenas decisiones con respecto a las acciones que emprendo. Obvio.

¿Qué puede tener de peligroso creer que las ideas son verdaderamente cosas que existen en la mente? Mucho, ha descubierto El Endemoniado. Si pensar es lo más importante que hago para actuar inteligentemente, y pensar consiste simplemente en manipular mis ideas, puedo concluir que la calidad de mi actuar depende de la calidad de mis ideas. O sea, tener buenas teorías es lo más importante para actuar competentemente. Obvio.

En esta conclusión estriba el peligro, cree El Endemoniado. Actuar competentemente es una cuestión muy práctica. Y las prácticas involucran todo mi ser, mi cuerpo y también a otros seres humanos (no soy yo solo quien puede calificar mis acciones de competentes o no). Y la relación entre lo que llamamos teoría y las acciones que observamos en las prácticas no es tan sencilla. De un lado, tener buenas ideas y buenas teorías no asegura una acción práctica competente: sabemos distinguir entre el profesor y el practicante, entre la teórica del management y del liderazgo, y las managers y las líderes, entre el comentarista y el jugador de fúltbol, entre la siquiatra experta y ella misma necesitada de terapia. De otro lado, desempeñar una acción competentemente no requiere poseer una adecuada teoría al respecto; basta con estar bien entrenado. (Hasta un piquero puede atrapar un pez bajo el agua lanzándose desde el aire sin conocer la ecuación de difracción de la luz - le parece recordar al Endemoniado haber visto este ejemplo en algún libro de Francisco Varela, pero no sabe en cual).

Primer peligro entonces, anota El Endemoniado: confundir qué se necesita para aprender a producir acción competentemente en cualquier dominio de prácticas. Esto es, privilegiar la adquisición de más ideas y mejores teorías por sobre la acción práctica, incluyendo el entrenamiento. Como esto no me hace un actor competente, con seguridad tarde o temprano me auto-absorberé en una conversación en la que me digo que yo tengo una dificultad o incapacidad especial para entender algo. Esta conversación, de la que no tengo más salida que continuar inútilmente buscando más y mejores ideas, me lleva fatalmente a la resignación conmigo mismo. Así, que me auto-absorbo en una imposibilidad inventada que lamento y de la cual en el fondo quisiera salir.

Y la auto-absorción, El Endemoniado sabe, es la madre de todas las desgracias.

 

 

 

|

Comentarios

Hi there to all, it's actually a fastidious for me to go to see this website, it includes helpful Information.
Responder
You have made some good points there. I checked on the web for additional information about the issue and found most individuals will go along with your views on this site.
Responder
If you wish for to obtain a great deal from this piece of writing then you have to apply these strategies to your won web site.
Responder
It's enormous that you are getting ideas from this piece of writing as well as from our discussion made at this time.
Responder
Thanks for finally writing about >Las ideas tambi n pueden ser peligrosas (1)
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar