Educación: preguntas para profesores y pedagogas.

Preguntas para profesores y pedagogos hechas en ánimo de perplejidad, no en ánimo de exigencia.

       * ¿La pedagogía debe enseñar o debe producir aprendizaje?.

       * ¿El profesor promete aprendizaje?  Si no es así: ¿qué promete?

       * ¿Quién debe hacerse cargo de modificar los malos estados de ánimo para aprender que traen los alumnos a la escuela?

       * ¿Quién debe hacerse cargo de la mala formación previa que traen los alumnos a la escuela, una vez que están adentro?

       * ¿Qué le pasa a nuestro estado de ánimo con estas preguntas?

Estas interrogantes apuntan a que observemos anomalías - impotencias o insatisfacciones que casi nos pasan desapercibidas porque nos parece obvio que no se pueden enfrentar - de la pedagogía como disciplina. 

 

|

Comentarios

Hola Mario: ¿Cuál es la relación, para tí, entre aprender y formar? Cuando leo las preguntas 3 y 4 me molesto y "desesperanzo". Basicamente porque distinguir estados de ánimo como malos y una formación como mala, a mi juicio, cierra posibilidades de transformación. La distinción "malo" supone que hay algo "per se" que obstruye, se opone e impide lo "bueno". Será de nuestro interés alcanzar lo bueno: genuinamente o por no alcanzar lo malo (negación de lo malo). Modificar lo malo, no tiene que ver con alcanzar lo bueno. Modificar malos EEAA, no tiene que ver con alcanzar buenos EEAA, sino más bien con negar ciertas disposiciones corporales que no nos agradan y sobre las cuales hacemos el supuesto que el aprendizaje se obstruye o disminuye (por algo queremos cambiarlo). Más aún, sucede una negación presente de lo que somos, y una negación de lo que somos en el afán de alcanzar en el futuro un estado que reconocemos como "mejor" (es la consecuencia lingüistica de usos de bueno y malo), y esto repercute en los juicios y afirmaciones que sobre nosotros mismo generamos, en nuestro amor propio presente...repercute en nuestra autoestima, nuestro autconcepto y nuestra autoconfianza. Me hace sentido el aceptar que vivimos lo que vivimos, y como lo vivimos (no podrá ser nunca de otra forma) y a partir de eso como producimos "más" aprendizaje. Finalmente son solo usos lingüisticos, sin embargo le creo a Humberto Maturana cuando propone una modulación en el vivir humano, entre lenguajear y emocionear. Saludos Juanjo Hola, Hasta donde puedo ver, el aprendizaje supone formación. Parto de la base que aprender consiste en producir nuevas acciones, incluyendo por cierto acciones conversacionales. Presupone observadores que hagan el juicio, etc. Malos estados de ánimo como ánimos inadecuados para aprender. Que nos cierran, nos aburren, nos atemorizan, frente a un aprendizaje que es prácticamente obligatorio para miles de jóvenes. Que se nos ponen en el camino impidiendo que desarrollemos habilidades que están preestablecidas para todos. Esto es lo que me preocupa: hacer de los procesos educativos que duran largos años algo que produzca menos sufrimiento y que sea más "productivo". Pienso que en esto las predisposiciones afectivas frente al aprender -de alumnos y profesores (y padres)- juegan un papel fundamental.
Responder

cuales son sus variables claves en ese proceso por ke no conosco mucho de el tengo un tarea kiero saber mas

Responder

Hola Estoy Contenta en unirme para ustedes

Responder

me caes super bien amiga

Responder

hola oye quiero consultar sobre mi ejercicio profesional de asesor empresarial como andan los sueldos en esta area

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

deben poner preguntas

 

Responder

manden un mesaje de papel que hablaba de novios y no quiero que hablen con la dirrectora por que me sentire abergonsada delante de ella ya que e sido una chivca recta

Responder

que es un pie  de fotos y sus caracteristicas

pregutar a los espertos como , profesores , padres ,etc.

Responder
Wow, wonderful weblog layout! How lengthy have you been blogging
for? you make blogging look easy. The whole look of your
web site is great, as well as the content!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar