Mario Valdivia

NanoLibros

Agradezco este valioso libro, desprovisto de fervor religioso, sobre religión y ateismo.

Andre Comte-Sponville, "El pequeño libro de spiritualidad atea"

 

Biblioteca

Comentarios recientes

Nuevo blidget

Miedo en el aprendizaje.

Enviado por Mario Valdivia el 03/12/2005 a las 15:06
Mario Valdivia

Agradezco a quienes han comentando el post anterior. Si, el miedo es una emoción que todos hemos experimentado al aprender; y el miedo dificulta nuestro aprendizaje. El miedo nos hace esconder que no sabemos y nos hace evitar las ocasiones de nuevos aprendizajes en las que podemos lucir mal. Lo que no tenemos tan claro es por qué el miedo está presente en el aprendizaje.

Tenemos miedo a un león que nos enfrenta porque es bien seguro que no podremos escapar de éste y terminaremos muertos o gravemente heridos. No tememos a un zancudo porque es fácil de evitar y aunque así no fuera no nos pasará nada grave, solamente una pequeña molestia. O sea, el miedo consiste en percibir una posibilidad gravemente peligrosa que se abre y no ver cursos posibles de evitación. ¿Cuál es el miedo de aprender? ¿Es lo peligroso que se abre la posibilidad de no (poder) aprender? ¿Es este peligro algo grave porque no (poder) aprender es un daño grave a nuestra identidad? ¿Y no (poder) aprender es algo frente a lo que no hay curso posible de evitación ya que no podemos ocultarlo una vez que estamos en situación de aprender con otros?

¿De dónde viene este miedo? Seguramente es la interpretación que tenemos sobre el aprendizaje lo que hace que creamos que aprender es algo difícil. La posibilidad de no (poder) aprender parece estar siempre presente. Además, no (poder) aprender parece constituir un daño de mucha gravedad a nuestra identidad, daño que no podemos evitar  si otros perciben nuestro no (poder) aprender. Parece ser que la habilidad para aprender y la inhabilidad para aprender definen en gran parte quienes somos. Si aprendemos, decimos que somos inteligentes o hábiles. Si no aprendemos, decimos que somos lerdos o torpes. Sabemos que estas caracterizaciones definen de manera muy definitiva el ser que somos. Y partimos de la base que quien aprende soy yo.

¿Pero que pasaría si interpretáramos aprender como moldear nuestro cuerpo? ¿No como algo que yo hago sino que como algo que le ocurre a mi cuerpo cuando se somete a ciertas acciones repetidamente? Saber algo sería simplemente tener ciertos hábitos adecuados. En este caso, aprender dependerá exclusivamente de la cantidad de prácticas que repetidamente desempeñe nuestro cuerpo hasta crear los hábitos necesarios. Y como nuestro cuerpo es más o menos tan plástico como cualquier otro, siempre aprenderemos.  Aprender no podrá definir nuestra identidad ni más ni menos que saber caminar o saber manejar las manos lo hacen.

En esta interpretación, el miedo es una emoción fatal para aprender. Porque al alejarnos de las ocasiones de aprendizaje, el miedo aleja nuestro cuerpo de lo único que necesita para aprender: las acciones repetidas en las cuales moldearse. El miedo sería una causa fundamental de que aprender nos cueste.

Mantengo la invitación a todos los que se interesen en el aprendizaje a enviar sus comentarios. Me interesa también que nos preguntemos por otras emociones, además del miedo, que sean negativas para aprender.

Enviado por Iris el 03/12/2005 a las 16:36
Iris
Recuerdo que de niña me informé sobre lo importante que era ser inteligente, no sé en que momento ni porqué, pero lo recuerdo como una verdad absoluta. También me informé que los inteligentes todo lo sabían y no se equivocaban. Si bien el no ser inteligente no constituye peligro como el que te ataque un león, constituye un peligro mayor, el convertirte en invisible o poco apreciado. Yo, asumí a plenitud eso de la inteligencia y por supuesto siempre quería saber y estudiaba hasta el canto de los libros, yo lo tenía que saber todo. Al crecer, ya no alcanzaba a saber todo, menos a hacer todo bien, entonces, me sentía pequeñísima, tal vez como la niña que mencioné al comienzo y me asustaba mucho. ¿Porqué el miedo?, porque todos necesitamos que nuestros padres primero, hermanos, amigos , profesores, pares, etc nos aprecien, nos vean y disfruten de lo que ven, así, nos convertimos en hijos del deber ser, negando emociones, proceso inconsciente para colmo y por lo tanto sin posibilidades de corregir. Mario, al leer el título de tu nota, pensé que era etapa superada para mi, pero obviamente no, si bien es cierto hoy no me asusta y por ende no me cuesta decir no sé, me queda aún la tristeza de todo lo que perdí en ese afán de parecer inteligente, todo lo que no me conocí, todas las emociones que negué y ahogué. Coincidencias de la vida, esta mañana asistí a una conferencia de New Field y un señor nos habló sobre las emociones y lo mal vistas que eran en el mundo de las ciencias, específicamente en las carreras de Ingeniería , camino que por una cuestión de comodidad , hace muchos años elegí seguir, porque en esas áreas aprendía rápido, negando otras que me apasionaban mucho más. Esto salió sin filtro sin modular, directo de la emoción en que me encuentro, veremos que resulta del no negarla. Saludos y gracias por tratar estos temas Iris

Enviado por fabiola reyes pezoa el 07/12/2005 a las 18:08
fabiola reyes pezoa
me pregunto a veces por que, si deseo hacer algo que me gusta, algo me frena, por ejemplo si se trata de llegar temprano a algun lugar, uno tiene un compromiso y se siente motivado a ello, pero algo sin saber que es frena ir o lo que es peor, a veces uno quiere decir algo y es como si en ese minuto te bloqueas y no pasa nada, te borras, lo mismo pasa en las pruebas, sabiendo que estas preparado y a veces sabiendo que te destacas en esa asignatura, te borras . es esto el miedo o es un mecanismo de autosabotaje ?...es lo mismo?...por que pasa esto? que se puede hacer ? lo que me ha ayudado en ese sentido es virar el pensamiento hacia otro lugar completamente diferente, ya sea escuchando musica, fumando, mirando el mar, lo que sea y luego entrar a la prueba y ver que todo sale facil sin siquiera pensar...no me preocupo de los resultados y todo sale bien, y asi en todo orden de cosas, los numeros me entran solo cuando me los imagino como una especie de "baile", es decir, que representen no un ejercicio, sino alguna imagen mental entretenida, cuando miro algo me empiezo a imaginar cada una de sus partes y me imagino una serie de cosas que a veces me siento agobiada y cansada de solo ver...quisiera no mirar pero me ha pasado hasta con los gatos... en resumen creo que el aprendizaje no es mas que eso...practicar practicar y practicar pero que pasa cuando pasa la situacion que te describo mas arriba? Será algo así como un estado de ánimo de desaliento? Que al final igual nada va a cambiar! Que, por más que haga lo que haga y aprenda lo que aprenda, yo no voy a cambiar nunca algo que ya soy y que me resigna?

Enviado por Mauro el 09/12/2005 a las 9:59
Mauro
Aparte del miedo...la IRA...el ORGULLO...la IGNORANCIA son emociones que incluso pueden destruir lo ya avanzado. Buen Blog. Felicitaciones por plantear temas que interesan de VERDAD. Atte. Mauro Mauro: gracias por interesarte en este blog. Tu comentario me ayuda a mantener foco en lo que creo que debo mantener! mv

Enviado por María Isabel Rojas el 10/12/2005 a las 22:52
María Isabel Rojas
Hola Mario: Cada vez me convenzo más de que esto de blogs es algo más que valioso, lograr tener estas conversaciones a la distancia ni lo soñé. Mario estoy de acuerdo con tu interpretación con respecto a lo de la baja autoestima, además de sentir que no me agrega valor el aprender, de ese estado se generan una serie de "rollos" o autocaracterizaciones negativas "no tengo la capacidad suficiente para aprender tal o cual cosa", "esto es muy difícil para mí",

Enviado por veronica espinosa el 14/12/2005 a las 12:10
veronica espinosa
Hola Mario: Cuando el miedo se apodera de nosotros, concebimos el mundo como una pequeña dependencia, tan estrecha que no nos atrevemos ni a dar un solo paso.No puedo olvidar algo que lei, La naturaleza misma de la existencia es aprender, lo cual nos lleva a la libertad y a la transformación. Una persona con los ojos y el corazón bien abiertos obtiene un gigantesco provecho de todo lo que aprende, mientras que una persona dormida, con miedo, cerrará su mente y su alma a los fascinantes regalos que le ofrece la vida. Un abrazo, veronica espinosa

Enviado por Mariel el 15/01/2006 a las 19:33
Mariel
hola soy Mariel Garfias les agradesco que se detengan a mirar este significativo comentario pero la verdad es que el aprendizaje es muy importante para todos nosotros.

Enviado por Nelson Alvarez el 03/12/2005 a las 23:05
Nelson Alvarez
La pregunta es.. ¿Qué pasa cuando uno estudia días para un evento, y no aprende? En el colegio uno cometía el error de decir, estudié harto para la prueba, cuando en realidad la pregunta clave era, ¿Aprendí algo? A veces uno estudiaba mucho, repitiendo acciones, pero en la práctica nada aprendía... Nelson, se me ocurre que en esos casos falta un profe o entrenador que observe tus prácticas de aprendizaje y te haga observaciones y diseñe prácticas adecuadas. Un simple ejemplo: si estudias para una prueba lo que debes hacer es -no memorizar de todo -sino que practicar responder preguntas: esa es la accioón concreta enla que quieres desarrollar habilidades. mv

Enviado por María Isabel Rojas el 05/12/2005 a las 8:10
María Isabel Rojas
Creo que la ansiedad y la baja autoestima (pensar que nunca apenderemos algo) son emociones que no nos permiten aprender. SaludosIsabel, la baja autoestima vendría siendo algo así como un ánimo de resignación general respecto de quienes somos y de nuestro valor? y que no vale la pena aprender porque igual tenemos poco valor?

Enviado por Alejandra el 05/12/2005 a las 14:36
Alejandra
Realmente comprendí en lo más profundo los motivos que das frente al miedo que experimentamos ante lo desconocido, al NO (poder) aprender. Recuerdo que en séptimo básico una muy buena profesora que tuve me enseño el significado de la mediocridad, y lo que ella afectaba en nuestras vidas. Ante las expectativas de no ser una mujer mediocre tome la opción de estudiar todo y leer mucho, sin embargo, me negué muchas de mis emociones y no disfrute lo que estudiaba. Simplemente lo hacia sin un fin claro, ya en la universidad comprendí la importancia de aprender para formar mi propia identidad. Pero ahí viene el miedo que siempre tuve a que cuestionaran mis capacidades, pues en el intento por buscar mi identidad he cometido los más diversos errores. Poco a poco he comprendido que lo relevante de enfrentar el miedo a ser cuestionado, es peor ser cuestionado por no hacer nada y aunque suene repetitivo... es peor no intentarlo.

Enviado por Patricio Novoa el 06/12/2005 a las 14:23
Patricio Novoa
hola, luego de haber leído, incluso ahora que escribo, siento que el miedo o el por qué de él nunca fue una pregunta que me mantuviera o mantenga en movimiento en el aprendizaje, generalmente el sentido común me hace mirar el mundo como observador de verdades y no de oportunidades de aprender de los juicios de otros, sino que cayo frente a la exposición del profesor. Por decirlo de alguna manera, soy ciego a ese temor y me he movido entre los lugares en los que me siento cómodo inventando una situación dónde me "acomode", que me haga sentir bien, no sé desde cuando ocurre, pero luego de que Fernando Roman y josé martínez me hablaron de la pretensión y la arrogancia, como mis ánimos frecuentes, me ha generado un trabajo, como dices de flexibilidad corporal de aprender, cada vez que estoy en una conversación y me doy cuenta que me centro en mi, dando espacio a una conversación interna de juicios infundados, silencios largos, cerrando oportunidades de aprendizaje, preciosas, que ocurren en instantes inadvertidos por el miedo a deteriorar una identidad que es parte de mi comodidad inventada. Ahora, me han propuesto el ejercicio de preguntar, hábito que estoy en entrenamiento para flexibilizar el cuerpo y aprender, dejar el miedo a preguntar...entonces ahí va la pregunta: ...hay egoísmo en el temor a aprender? Hola Patricio, la verdad no se me había ocurrido conectar el egoismo con el miedo a aprender. No lo veo claro. Por experiencia propia evito la palabra egoismo -la encuentro muy cargada de demasiados significados al mismo tiempo, sobre todo tiene una carga de moralismo que me (nos) predispone en direcciones poco productivas, creo yo. Estoy seguro que el miedo a aprender tiene que ver con que interprretamos aprender como acumular conocimientos en la mente más que como moldear el cuerpo. O sea, tiene que ver con creer que somos principalmente mentes; que el yo es una (mi) mente. Los cuerpos, sabemos que son bienparecidos biológicamente, pero las mentes pensamos que son muy distintas: hay mentes brillantes, mentes torpes, lentas y rápidas etc etc. Es fácil pensar que nos tocó la mente equivocada y así nos encontramos con que somos inteligentes o torpes etc etc.

Enviado por Cristián el 06/12/2005 a las 18:59
Cristián
Gracias primero que todo por el blog. Bueno, yo he pasado este año con miedo, ya que debí comenzar a estudiar después de cuatro años una carrera que me apasiona, sin embargo, mis competencias anteriores no eran las mejores para enfrentar el desafío, bueno lo primero que puedo reflexionar es que aquí comienza mi miedo, comencé creyendo que era arriesgado tomar la tarea; luego que mis compañeros de estudio si tenían las competencias y yo no; que los profesores pensarían que era un loco al haber comenzado a estudiado eso. Y así seguí todo el año, el rendimiento fue regular pero aprobé. Luego, hace un par de semanas atrás me tocó estudiar con mis compañeros y, me dejé fluir, viví el minuto en transparencia total, no pensé en lo que dirían,si era lerdo o no entendía y, ENTENDí, se generó en mí aprendizaje. ahora estoy preparado para el desafío de los examenes. Que reflexiono, el MIEDO son las barreras a lo desconocido, yo me las coloco, además, tenía miedo al fracaso, y pensé, sólo les va mal a los que lo intentan, si no lo intento no sé como me ira, y si me va mal, me levanto y comienzo de nuevo. El miedo Cristián, el miedo y el miedo a no (poder) aprender! Eso es todo lo que tenemos que vencer en nosotros - y en nuestros niños,- para convertirnos en buenos aprendedores. Lo mejor para vencer el miedo es, desde el inicio de nuestro aprendizaje, crear pequeño éxitos de aprendizaje que nos permitan fundar el juicio de que, a pesar que sentimos de hecho miedo a no (poder) aprender, en la práctica vamos paso a paso pudiendo aprender. Entonces paso a paso la emoción miedo va desapareciendo junto con el juicio infundado NO PUEDO APRENDER. Especialmente en matemáticas este inicio de pequeños aprendizajes paso a paso son muy importantantes para hacer desaparecer el miedo.

Enviado por Andres Duran el 06/12/2005 a las 23:31
Andres Duran
Lo potente del relámpago es que nos logra por un instante iluminarTODO el camino, efectivamente caminando a veces a oscuras, el mayor miedo que he enfrentado siempre es el de la No aceptación, de ahí que la busqueda de mi eficacia se transforma en una trampa para el aprender. Aprendo para ser eficaz en mi relación con los demás y lograr así aceptación.(lo dije!) Esta práctica nada de ecológica mental y emocionalmente la estoy agarrando por los cuernos para voltearla. Quiero aprender a aprender, a saltos cuánticos como veo que lo hace mi amada hija, no desde nuestro tiempo economico, si no desde la eternidad en la que se mueven los niños. Gracias Mario Hola Andrés, tiempo que no te escuchaba. Se me ocurre que acabas de decir que así como el miedo a no (poder) aprender afecta negativamente mi capacidad de aprender, también puede que si le atino a desarrollar habilidades para aprender (típico buen alumno) también pudo hacerlo con el propósito de lucir bien -ser aceptado - . En este caso, no es que no sea un mal aprendedor sino que uso mis competencias de aprendizaje con un propósito que descubro como algo inauténtico o des- apropiado. En realidad creo que esta es siempre una tentación trabajando intimamente en nosotros: vivir nuestra vida intentando generar juicios positivos inauténticos en otros de acuerdo con estándares del medio en que nos desenvolvemos y sin declarar quien queremos ser , desde nuestro individual e intrasferible compromiso ante la vida que no ha tocado. Quien no sufre de esto cotidianamente en su vida?

Enviado por ANDREA el 06/12/2005 a las 23:53
ANDREA
Lo entendí más claro, cuando hablabas del ejemplo para enseñar a moldear nuestro cuerpo, entendí el punto, cuando decidí aprender yoga, asumí que mi cuerpo no sabía y que necesitaba la práctica para llegar a poner mis palmas en el piso con rodillas estiradas al mismo tiempo, pero entiendí que para ello el ejercicio de la voluntad es muy necesario, el trabajo de la voluntad me fue eliminando los miedos y aumentando la confianza en mi misma en ésta práctica que es el yoga. Tu claridad me ayuda a mirar otros miedos que tengo y que estaban ocultos en mi.

Enviado por jairo jachura el 07/12/2005 a las 14:28
jairo jachura
Mario, junto con saludarte, quiero expresarte la lastima que me da no haber asistido la semana ante pasada al taller de rediseño en arica ,pero por fuerzas mayores ( prueba en la U) no pude ir. Bueno con respecto a tu reflexion, me he dado cuenta que constantemente vivo con el temor a (poder) aprender, me ha pasado que hasta he estudiado sólo por no estudiar con compañeros por ese temor( que tambíen lo llamaría ego), por ese constante cuestionamiento de autoevaluación y aceptación ( soy rapido para aprender ó pucha que soy medio lerdo, parece que no sirvo mucho para seguir estudiando esta carrera) y en cualquier ambito de mi vida. En general ese miedo es frecuente, pero pienso que es un miedo colectivo, un miedo que aparece con el aprendizaje escolar de otra forma, pero se manifiesta. Cuando niños es la sensacion de NO exclusión, de que me quieran más por ser inteligente,del que me nombren en las reuniones como mejor promedio del curso. A diferencia cuando somos adultos este temor aparece con la palabra COMPETENCIA, como ser más competente (laboralmente y existencialmente) con respecto al otro. Gracias Mario por tus reflexiones Nos vemos en Arica.

no se que me pasa

Enviado por ana el 16/10/2009 a las 2:25
ana

hola como estan creo que es muy importante para todos poder encontrar una respuesta del xq es que sentimos miedo con lo q es estudios. Yo regreso a mis años de secundaria y recuerdo no haber vivido lo que ahora vivo. Durante estos años que entre a la universidad me afectado mucho la inseguridad, miedo y quiza un baja autoestima. Tengo tanto miedo de repasar mi tareas para estudiar o proponerme a lograr sacar un curso, y tener tanto miedo de leer xq se que no aprendi nada, y aun mas la necesidad de q por los años k llevo en la u tenga tanto miedo de poner en practica xq simplemente se k no se nada, que puedo hacer ante esto que me desmotiva y me hace descidir mejor dejar la u xq solo estoy perdiendo el tiempo:(


Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS