Entre el neoliberalismo y la socialdemocracia

La política chilena - si es algo más que una pura práctica de espadachines sinTsunami.jpg más norte que su propia sed de poder - está definida por las tensiones subterráneas del neoliberalismo (que campea en la Alianza y en estratos horizontales de la Concertaión) y la socialdemocracia (en la Concertación).Ver AQUÍ en est blog.

Ambas corrientes tienen mucho en común; quizás lo principal, es el hecho que viven en el horizonte de tiempo del presente. El neoliberalismo persigue exclusivamente crear condiciones para que se desarrollen mercados aquí y allá, en todas partes, y que esos mercados se hagan cargo de producir el futuro que sea - en cualquier caso estará bien si lo hace el mercado y debemos esperar lo mejor. La socialdemocracia persigue exclusivamente crear leyes y regulaciones que repartan mejor la torta presente, corrijan discriminaciones presentes aquí y allá, en todas partes aumentar la inclusividad de los juegos y de sus resultados - asi las cosas serán más justas.

En ambos casos, nos quedamos frente al futuro a la expectativa. A la espera que los mercados mejoren las cosas, hagan crecer la economía, hagan operar su magia y florezca la perfección eficiente; a la espera que las regulaciones y las correcciones traigan una mejor distribución del ingreso y una mayor cohesión o estabilidad social. Ojalá rápidamente. Ojalá

Tal vez esta inmersión en el horizonte del tiempo presente provenga de que ambos discursos hunden sus raices en el siglo XIX. Y en ese siglo - y en el XX - el mundo era más estable en todo sentido que hoy, y entonces el futuro era más predecible y más controlable desde el presente. La socialdemocracia y el liberalismo podían saber y asegurar qué mundo futuro estaban inventando en el presente. No hoy. Hoy, el mundo es menos estable y está sometido a olas avasalladoras de cambios históricos inéditos y disruptivos. Y muy rápido. No hay manera hoy de inventar un futuro sin apostar por un futuro.

Quizás por esta razón la política chilena nos produce a tantos tanta desazón. Percibimos sin mucha claridad - pero indudablemente - que ésta no atiende a los problemas reales de Chile y su futuro. Y estos problemas corresponden al reto de fondo de inventar y cuidar una identidad de País que sea valiosa en el mundo global; una identidad para los chilenos y chilenas. El cuidado de Chile, del ser de Chile, los chilenos y chilenas y su futuro, es lo que no pueden sino perder de vista - por igual - la socialdemocracia y el neoliberalismo. Por estar inmersa en el presente, nuestra politica no puede hacerse cargo de inventar en el presente la identidad de Chile y de su gente.

Este estar a la expectativa del futuro, más que construyéndolo en el presente, tiñe toda nuestra política de un estado de ánimo de resignación. Estamos a la espera del chorreo, estamos a la espera del desarrollo, a la espera del mejoramiento de la distribución del ingreso, a la espera de que acabe la pobreza, a la espera que este proyecto y el otro y el otro produzcan - luego - el futuro esperado. Paciencia y madurez: lo que pidió exigente el Papa - "los pobres no pueden esperar" - tendrá que quedar a la expectativa. Tal como esperamos que resulte la posibilidad de hacer de cada chileno y chilena una identidad altamente productiva en el mundo global; como esperamos que resulte contar con una educación para el futuro; como esperarmos que ocurra que se le agregue más valor a nuestras exportaciones de recursos naturales; como esperamos que se de que Chile desarrolle un liderazgo tecnológico respetado en el mundo.

(Y - ojo, pestaña y ceja - la resignación es la madre de todos los malos estados de ánimo que enferman hoy nuestra convivencia)

Poner a Chile Primero y comprometernos con su identidad futura es posible y es necesario para no seguir atrapados entre el neoliberalismo y la socialdemocracia, y el mal ánimo de impotencia con el cual ambos nos hacen pesada de vida.

|

Comentarios

This article offers clear idea designed for the new viewers of blogging, that in fact how to do blogging.
Responder
It's in reality a great and helpful piece of information. I'm glad that you simply shared this helpful info with us. Please stay us informed like this. Thanks for sharing.
Responder
We stumbled over here from a different page and thought I might as well check things out. I like what I see so now i'm following you. Look forward to looking at your web page yet again.
Responder
We are a bunch of volunteers and opening a brand new scheme in our community. Your website provided us with valuable info to work on. You have done an impressive process and our entire neighborhood can be thankful to you.
Responder
These are really great ideas in concerning blogging. You have touched some fastidious points here. Any way keep up wrinting.
Responder
Hi outstanding blog! Does running a blog similar to this take a lot of work? I have no knowledge of programming however I was hoping to start my own blog soon. Anyway, should you have any suggestions or techniques for new blog owners please share. I understand this is off topic however I just wanted to ask. Cheers!
Responder
I go to see everyday a few web sites and sites to read posts, however this blog provides feature based articles.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar