¿Quién conoce Puerto Aguirre?

P1000220.JPGFundado por Aguirre Cerda, por supuesto. Después le dieron su nombre, él simplemente instaló una alcaldía de mar entre las casuchas de los cholgueros temporeros. En el fin del mundo, entre Aysén y Chiloé.

Mil doscientas personas, 220 niños. Una escuela de sólida arquitectura (la de antes) fundada en 1942 - gobernar era educar - impecable, limpia, salas de clase luminosas, llenas de colores para los pre-escolares. ¡Qué convicción, la de antes!, pienso. Y también la de estos profesores empeñados y empeñosos. Internet y enlaces. Un solo canal nacional de TV y cable satelital en todas las casas -por eso el inglés en los niños es tan bueno, dice la profesora. Alcancía para la teletón con meta del pueblo de 1000 pesos por nuca: compromiso con Chile.

Al otro lado del canal, a la vista de todos - para no olvidar, quizás - el cementario con tumbas de cemento másP1000223.JPG sólidas que las casas. Repasados infinitamente el blanqueado y los colores para evitar que destiñan con el agua infinita que cae del cielo. Hay más muertos que vivos aquí. Pero hay planes y proyectos, y hay muchos viejos que aquí esperan morir; ya no es Puerto Aguirre un lugar de paso, un campamento. Es un lugar bueno para vivir la vida y bueno para morir.

LLueve y llueve pero no hay agua potable para los vivos. La isla es muy chica para tener vertientes o esteros. Se recoge como se pueda del aire su agua.

Son todos pescadores artesanales: merluza, congrio y raya. Se trabaja por temporadas buscando peces y escondiendo los lugares secretos donde se hacen presentes. Actividad frágil, inestable, ingresos discontinuos, pobreza.

Se inició el pueblo como un campamente temporero de cortadores de alerces, árbol que abundaba en los acantilados selváticos que caen al mar. Luego, siguieron los ahumadores de ristras de cholgas. Luego algunas conserveras de choritos. Luego la marea roja y el agotamiento de meriscos. Y ahora, los cultivos de salmones que avanzan de Chiloé la sur y comienzan con fuerza a colonizar Aysén. Muchos pescadores y buzos locales se ocupan ahora en estas empresas

P1000232.JPGPuerto Aguirre se activa como el centro logístico de esta nueva industria - intensiva en logística de alimentos, combustibles, materiales. medicamentos, y técnicos competentes. Buen puerto y aceptable aeropuerto lo conectan con Castro y Balmaceda, Quellón y Puerto Chacabuco. LLegan ejecutivos y trabajadores especializados a vivir en turnos de 14 por 7. En general viajan quincenalmente en lancha a Puerto Chacabuco, luego bus a Balmaceda y luego avión a Puerto Montt, donde casi todos tienen su familia. Hombres y mujeres jóvenes. Ingenieros y técnicos acuícolas. Algunos - extremos - mantienen familias en Santiago y viajan quincenalmente hasta allí. Algunos - a veces - viajan directo en avión pequeño, directo hacia y desde Puerto Montt.

El paisaje simplemente quita el aliento. Fiordos estrechos, cerros que se hunden en el agua cargados del follaje verde antiguo de los coigües; arriba, nieve, niebla, agua, nubes y sol se turnan en una verdadera película de acción. ¡El clima es un triller! El puerto se cierra y se abre varias veces al día. La tenida de rigor en el trabajo: la luminosa capa de agua, las altas botas de goma. En el pueblo: la lana, las aisladas parkas. Se trabaja y se vive abiertos a la lluvia y al viento.

P1000236.JPGAquí el mar es más expuesto que entre las islas chilotas. Aguas con más movimiento, presumiblemente más oxigenadas. Pero el mar es más bravo y se han debido acumular habilidades durante años para aprender a fondear balsas, y bodegas - centros completos- al golpe continuo de las olas y el viento. Estos centro no eran posibles hace un par de años atrás - me dice un experto; entonces no sabíamos cómo fondear en aguas así, que son las ideales. Algún día - no tan lejano - aprenderemos a instalar centros en mar abierto.

Vida de pioneros de verdad. Así se va haciendo del canal de Moraleda el segundo Valle Central de Chile; con el mismo esfuerzo con que seguramente se hizo el primero.

|

Comentarios





por favor algun correo con quien dialogar

en biografia   mariovaldiviav@gmail.com

Responder


yo vivo en antofagasta..vivi 7 años en puerto aguirre tal vez te pueda ayudar

 

saludos

marco


Responder
Excellent goods from you, man. I have understand your stuff previous to and you're just extremely magnificent. I actually like what you have acquired here, really like what you're stating and the way in which you say it. You make it entertaining and you still take care of to keep it smart. I can not wait to read far more from you. This is really a wonderful site.
Responder

TENGO  AMIGOS  EN PTO.  AGUIRRE,  NO  LO  PASAN  NADA  DE  BIEN

Responder
Hi there, I enjoy reading through your article. I like to write a little comment to support you.
Responder
Ahaa, its pleasant dialogue about this post at this place at this webpage, I have read all that, so at this time me also commenting at this place.
Responder


Si puedes verla por favor cuidala, ella es de Antofagasta, es el extremo de los climas, pero ella esta a gusto en su trabajo. Dile que la lquiero mucho mucho su papá

 

Jaime, ¿en qué empresa trabaja? 

Responder






HOLA MI NOMBRE ES SANDRO PARRA, YO TRABAJO EN UNA PEQUEÑA EMISORA

DE PUERTO AGUIRRE, SI NECESITAS FOTOGRAFIAS YO LO PUEDO AYUDAR.

Responder




 Sandro Parra

 Gracias por responder, ella trabaja en la  Salmonera     INVERTEC, y te deseo un  feliz año 2008 que ya ha comenzado, ella viajó hasta Antofagasta a pasar las fiestas de fin de año junto con toda su familia aqui en el Norte, la alegria es muy grande de tenerla, claro que por unos pocos dias, pero ha sido muy bonito, es mi hija, y la quiero mucho. Ella ya sabe que me has respondido y es muy probable que ella te vaya a visitar a la emisora.

Gracias y un fuerte abrazo con afecto.

Responder

HOLA SR. SANDRO PARRA NUEVAMENTE POR ACA, PRIMERO LE PIDO DISCULPAS POR RESPONDERLE TARDE, DEBIDO A QUE NO HABIA TENIDO ACCESO A INTERNET EN ESTE ULTIMO TIEMPO Y SEGUNDO AGRADECER VUESTRA RESPUESTA Y DECIRLE QUE YA TUBE EL AGRADO DE CONOCER A SU HIJA KARINA EN CALETA ANDRADE, EN LAS OFICINAS DE INVERTEC.

  ADEMAS SIGUE VIGENTE EL OFRECIEMIENTO DE LAS FOTOS Y SI QUIERE MUSICA DE LA ZONA, FOLKLORE ESPECIALMENTE.

UN ABRAZO GRANDE PARA UD. Y FLIA DESDE PTO. AGUIRRE SE DESPIDE ATTE. SANDRO PARRA DIRECTOR DE RADIO FM DELMAR.

Responder

Sandro, porfa, me puedes enviar fotos de Aguirre, mi correo es patricio.appel@gmail.com, yo nací y me crié en esa isla, todavía debe quedar alguien que se acuerde de mi o mejor de mi padre, el se llama Tito Appel y tenía una fábrica de conservas de mariscos en Caleta Andrede, donde todavía hay gente de ese tiempo, ej. la Norma Andrede, la Isabel Paillan, etc. personas que seguramente tu coinoces.    Un abrazo   Pato Appel

Responder

Hola....yo tambien vivi muchos años alla, mi padre trabajaba alla y conocio a don Tito Appel, recuerdo muy bien la fabrica que habia en Caleta Andrade, mi papa fue carabinero alla, tambien me gustaria mucho tener fotos de Pto Aguirre, mi pena mas grande es haber dejado a mi hermanito sepultado alla. Un abrazo y espero me pueda enviar fotos de alla, gracias.

Responder

Hola Monica, la verdad  me acuerdo de tu papa carabinero en puerto aguirre y algo de ti,me llaman pepe vivo en la puntilla mas conocido la agencia,alomejor te acerdas,lo de tu hermanito lo recuerdo ya que voy seguido al cementerio y  lo dejaron en un nicho que esta a la entrada no tiene nombre ni fecha de defuncion la verdad que me acuerdo de tu hermanito ya que de chico me gusta ir al cementerio no se si recordaras pero el cementerio queda al frente de la isla y tenemos que ir en bote,yo tengo a mi mama,hermano y amigos por lo tanto voy mas que seguido,en todo cazo no te preocupes ya que al estar en cemento no se perdera.Saludos desde la isla chao.

 

 

Responder
Hi, i think that i saw you visited my website thus i came to _return the favor_.I am attempting to find things to improve my web site!I suppose its ok to use some of your ideas!!
Responder
Heya! I just wanted to ask if you ever have any issues with hackers? My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing many months of hard work due to no backup. Do you have any solutions to prevent hackers?
Responder

HOLA PATRICIO ,,ESTOY SEGURA QUE NO NOS CONOCEMOS,,PERO DE UN TIEMPO A ESTA PARTE SIENTO QUE TE CONOZCO DE HACE MUCHO TIEMPO,,LLEGUE POR CASUALIDAD A ESTA PAGINA Y ME ENCUENTRO CON LA MUY GRATA SORPRESA QUE ESTA LLENA DE AGUIRREÑOS O AGUIRRANOS  COMO QUIERAS DECIRLE DE UN CORAZON INMENSO,AMANTES COMO NADIE DE NUESTRA MAGICA ISLA EMPEZANDO POR TI ,,POR DIOS QUE LINDO TODO LO QUE ESCRIBES Y HACES CON RESPECTO A NUESTRA TIERRA,,,LO ISLEÑO TE BROTA POR TODA LA PIEL HOMBRE Y SIENTO UN ENORME ORGULLO QUE ESTA TIERRA TRAJERA A ESTE MUNDO A UN SER COMO TU...PUERTO AGUIRRE Y TU ADORADA CALETA ANDRADE DEBEN ESTAR ORGULLOSOS DE TENER A TAN ILUSTRE HIJO,,,,,MIRA YO SALI DE MI ISLA EN 1972

Responder

Hola María Elfrida..lo mismo que tu le decías al Patricio...en mi caso no estoy seguro si eres a quien recuerdo o no...salí de allá hacen como 40 años....donde estás tú ahora..con afecto te saluda.


Un Caletano de corazón.


Juan Fco. Andrade Carvajal.

Responder

hola,unafectuoso saludo de esta aguirreña nostalgica,,,no se si nos conocemos,,,tu nombre y apellidos son familiares,,el andrade por la norma andradey galo andrade puede que sea,,mira mi familia esta compuesta por los españa,,los gallardoy bueno toda la gente en si somos conocidos o estamos emparentados,,,yo estoy enstgo hace muchos años ,,trabajo aqui como tecnico de enfermeria e unstrumentista quirurgico,,mi padre QEPD,,SE LLAMABA ISIDORO VARGAS  Y MI MADRE ORLANDINA ESPAÑA ,,LA CONOCIAN COMO LA SRA WUIQUE,,MIS TIAS  RAN LA SRA HILDA ,,,IDA ,,ANA,ROSA TODAS GALLARDO Y MIS COMPAÑEROS DE CURSO ERAN ,,,JUDIT FIGUEROA ,,MARIELA ARAYA ,TANO ,JAVIER Y NANCY ARAYA ,,,ISABEL ALVAREZ(PEGEL)TRESA ESPAÑA Y PUCHAS ME FALLA LA MEMORIA Y AHORA QUIERO QUE TU ME DIGAS TODO SOBRE TI ,,CAPAZ QUE SEAMOS REQUETECONOCIDOS ,,COMO SON MUCHOS AÑOS HAY COSAS QUE SE OLVIDAN,,A Y DE CALETA TAMBIEN ERA RIGOBERTO URIBE,,COMPAÑERO DE CURSO,,,,,ESPERANDO QUE ME RESPONDAS LUEGO Y ASI SEGUIR CON LAS AÑORANZAS,,MI CORREO ES eve_mariel2007@hotmail.com...un abrazo chauuuuuuuuuuu

Responder

Bueno, es obvio que despues de tantos años, la memoria sea difusa..Te cuento, soy el hijo mayor de Galo Andrade y mi madre Ida Carvajal, ellos están vivos aún en Pto. Aysén y yo en Temuco. Demás está decirte que eres harto mas viejita que yo jájájaájaa...y más encima huichana y alconina estoy seguro...obvio que me acuerdo de los españa..los Gallardo etc... etc..no los veía a menudo, pero si la fisonomía aún está retenida...también salí de la Isla ..perdón de la Monarquía de Caleta Andrade..cuando tenía 9 años..a seguir con mi enseñanza básica y media en Pto. Aysén...despues ingresé a la legión verde y ya estoy viviendo de las palmas que el "sacrificio me brindó"...



Hace como 2 años, estubimos con el Patricio Appel, escribiendo esta su página,  historias, anécdotas, mentiras y cahuineos , sin embargo me parece mucho que alguien por ahí de Caleta, le manifestó su molestia por algunos beneficios no percibidos como obreros de la Fabrica Ancla..y eso lo andubo incomodando, lo que se derivó a una ausencia o término de sus anécdotas que era el objetivo que nos convocaba..bueno ya se le pasará el enojo.



Tu mencionas a Rigoberto Uribe..debe ser el "RIGO", rutilante dirigente y activo luchador de los derechos de la pezca artesanal...esa es su última actividad que de el conocí hace como 5 años..



Si tienes Face...envíame o te envió la invitación..ahí tengo una pagina llamada Caletanos de corazón..en la cual tengo como 70 fotos, de la génesis de la Isla..que seguramente más de alguna te sorprenderá.



Finalmente..me alegro mucho de conocer a una hermana más..porque así considero a todos los de mi Isla. recibe un fuerte abrazo y estamos en contacto.


Mi correo es   enviado.144@gmail.com



Pancho.

Responder

mira que bien que nos comuniquemos y ojala sea por fece oh correo  para asi poder intercambiar mas sobre nuestra isla ,,aaaaaaa tampoco eres un bebe estas en los 50 querido jejejejeje asi que no presumas jajajajajajja chauuuuuuuuu un abrazo y cuidate aaa si sobre rigo hablaba,,,,,

Responder

Hola huichana..., independientemente de las anteriores opciones.,  te propongo mantener viva esta página..hay muchos que la leen y es mas..puedes ecribir anécdotas que involucren a gentes de allá y por ahí formamos una red sustentable...interactuar no cuesta..menos si nos convoca ser endémicos de nuestra querída y añorada Isla....Un abrazo, cuídate harto y estamos en contacto.  

Responder
I was curious if you ever considered changing the page layout of your site? Its very well written; I love what youve got to say. But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it better. Youve got an awful lot of text for only having 1 or 2 pictures. Maybe you could space it out better?
Responder
With havin so much content do you ever run into any issues of plagorism or copyright violation? My blog has a lot of completely unique content I've either created myself or outsourced but it appears a lot of it is popping it up all over the internet without my permission. Do you know any solutions to help reduce content from being ripped off? I'd really appreciate it.
Responder

bueno sigo con el saludo y comentario ,,,co mo tedije anteriormente,,sali el año 1972 con destino a stgo de chile,,se me dio la oportunidad de estudiar y no se penso 2 veces,tu sabes que una oportunidad asi no se no se pierde,,,y bueno soy del crso de la escuela de puerto aguirre que se vino en gira de estudio a stgoel año 1971,,este fue el primer curso que salio de la isla a un destino tan lejano para nosotros,,,esto lo organizaron el centro de padres con el profesorado empezando por el matrimonio de profesores nuñes y puga ademas de toda la comunidad  por supuesto y aqui nos recibieron el canal de tv con don enrique maluenda a la cabeza y muchas personalidades de la politica y ambiente artistico,asi que esta gente les ofrecio estudio a las 2 mejores notas ,,,y asi sali sorteada yo y rigoberto uribe,,y aqui estoy promocionado dia a dia a mi querida isla a todos los que trabajan conmigo y ya la han conocido muchos y dicen que quedo corta en los comentarios,,yo trabajo en un hospital santiaguino ya que soy tecnico en enfermeriia  einstrumentista quirurgico y por mis comentarios mucha gente a viajado a conocer la isla y quedan maravillados,,,aaa siempre escuche hablar de tu padre el gringo appel,,mi padre le entregaba en muchas ocasiones los mariscos que extraia,,ya que era una fuente de trabajo muy importante para los habitantes osea nuestro sustento,,,el se llamaba isidoro vargas y mi madre orlandina españa,,,de la gente que conoci y mis familiares son los españa gallardo ,,don abel oyarzo,,,familiarescomo cheo gallardo,,tambien galo andrade ,,,y amigos como tano osorio ,nancy osorio,monica osorio,,judit figueroa,,mariela araya  la abuela meche mama de los figueroa y de la mirza,,mis tios pedro y beto españa,hilda gallardo en fin  mucha gente queda en el tintero,,,y ahora viajare a pasar mis vacaciones alla ,,te juro que estoy muy ansioca quiero llegar luego a recorrer esos parajes unicos que recorri en mi niñez....una vez mas patricio gracias por hacernos recorrer una y otravez la isla con tus hermosos y elocuentes comentarios,,,,un abrazo y dios te cuide siempre a ti y tu familia,,si quires seamos amigos aqui va mi correo ,,,,eve_mariel2007@hotmail.com,,,,chauuuuuuuuu

Responder

María Elfrida, antes de todo debo agradecerte por tus elogiosos comentarios a mi pequeño aporte, (comparado con lo que yo recibí) de caleta Andrade y de la Isla, de verdad no hago mas que vaciar en el papel lo que mi alma siente, es como descargarse de tanta vivencia linda, de tanto recuerdo atesorado en el fondo del corazón, es como dije por ahí una especie de catársis para el alma, yo ahora vivo en Valpo y de "cuando en vez" voy a stgo, me parece que tu nombrabas que viniste a la capital por ahí por los 71, yo estaba allí y fui a verlos, entré con ustedes al estadio y a la tele, me hacía pasar por profe......que recuerdos, personalmente no te recuerdo pues soy mayor que tu, y tu estabas en huicha, yo ya estaba fuera estudiando y solo venía los veranos, por tus comentarios veo que lees lo que escribo en la pág. de Mario, la verdad es que hace tiempo no lo hago por ....x razones, pero los voy a retomar, los voy a ampliar y al final pretendo editarlo como un libro con fotos etc. para regalarlo a los aguirreños a fin que no olviden una página de su historia que nosotros sus padres vivimos. Siquieres contactarme mi correo es patricio.appel@gmail.com allí copuchamos.

un abrazo

Responder
Please let me know if you're looking for a article author for your site. You have some really good posts and I think I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I'd love to write some material for your blog in exchange for a link back to mine. Please blast me an email if interested. Thank you!
Responder
Thanks for finally talking about >RECUPERANDO LIBERTAD
Responder

Hola hace un año mas o menos conoci Puerto Aguirre con mi esposa Virginia, de paso a bordo de la m/n Don Baldo, es muy bonito y quedó en nuestro recuerdo, esperamos volver algún día, somos de Quilpué Quinta Región y les enviamos un cariñoso saludo, contestame por favor para iniciar una amistad a la distancia, un abrazo.

Responder

Sr.Jiménez

Puerto

apreciación

considerada

ir

antes

veces

personas

un

defensiva.<

forma

Es

aspectos<

delas

con

gozándola

diverso

espíritu

de

 

Responder
My brother suggested I may like this blog. He was entirely right. This put up actually made my day. You can not believe simply how much time I had spent for this information! Thank you!
Responder
I visited multiple web sites however the audio quality for audio songs present at this web site is really marvelous.
Responder

Hola Sandro, puedes ilustrarme algo respecto de Pto. Aguirre; Como se llega alla, además de por Mar, llegan avionetas, con que frecuencia?, con que servicios cuenta.

 

 





 

Responder

HOLA SANDRO, ME GUSTARIA ME PUDIERAS AYUDAR CON ALGUNA INFORMACION LOGISTICA DE COMO LLEGAR A PUERTO AGUIRRE, ESTOY ORGANIZANDO UN VIAJE PARA FEBRERO DEL 2009 PARA CONOCER LAS TIERRAS DONDE VIVIO MI ABUELO.

AGRADECIDO DE ANTEMANO

ATENTAMENTE,

JAIME

Responder

Sandrita, si tienes fotos de Aguirre, por favor envíamelas por correo,   a patricio.appel@gmail.com, quiero saber como esta ahora mi isla a la que dejé el año 1977 despues de vivir 30 años en Caleta Andrade.   Un abrazo

                               Pato Appel

Responder

Pato, seguramente anduvimos juntos en la escuela...de Pto aguirre, mi profe se llamaba Olga Puga...por favor contestame...adios

Responder

Monica, la verdad es que no fuimos compañeros de escuela, porque yo vivia en Caleta y fui a la Escuela Nº 5, tu debes de haber asistido a la de huicha, y dificilmente te acurdes de mi porque yo salí a estudiar  a los 6 años y volvía solo los veranos, pero igual, el haber estado en Aguirre, nos hace coterráneso y amigos, esa isla tiene ese encanto. Un abrazo

Responder
Hi there! I could have sworn I've visited this blog before but after browsing through some of the articles I realized it's new to me. Anyways, I'm definitely pleased I stumbled upon it and I'll be bookmarking it and checking back often!
Responder

sie me puede enviar fotos  de caleta andrade no de puerto aguirre.........   a mi facebook .     mi facebook es ncfiona@hotmail.com muchas gracias don sandro si me envia las fotos seria muy bueno e importante para miii.


 

Responder
Hey very nice blog!
Responder

Hola Sandro, disculpa mi intromisión. soy de Bariloche Argentina y quiero consultarte como debo hacer para ir hasta Puerto Aguirre.

Mi objetivo es conocer vuestra ciudad y toda esa zona ,Muchas Gracias

                                  Raúl 

Responder


hola

mi nombre es mirtza melipillán coliboro, mis padres vivieron muchos años en Pto Aguirre y los hermanos de papá viven en ese lugar que me encantaria conocer aunque sea en fotos si alguien me pudiera enviar algunas fotos de alla lo agradeceria, yo vivo en Punta Arenas saludos a toda la familia Melipillán Lincomán, mis padres fueron Carlos melipillán y Maria Coliboro. chao gracias

 

Hola Mirtza

tengo hartas  fotos de Puerto Aguirre.

Dame una dirección de correo electrónico y te las mando

mv 

Responder



ojala me la puedas mandar estube mucho tiempo sin internet por eso no contestaba gracias saludos a la familia Melipillán lincomán

Responder

 hola Sandro mi correo es mirtza28@hotmail.com posi me puedes mandar fotos de alla saludos a la familia Melipillan Lincoman y a mi prima Polonia

¡¡¡ chaooooo Gracias !!!

Responder

Mirtza, si tienes fotos de Aguirre, porfavor envíamelas si leiste los correos de abajo, yo naci en esa el año 1949 y estube ahi hasta el 1977, por lo que conoci y conozco a casi todos los de esa época.

                                                             Pato

Responder

hola Pato

encontre una pagina donde hay muchas fotos de Puerto Aguirre aqui te la voy a dar www.skyscrapercity.com o entra en la pagina de www.radiofmdelmar.blogspot.com  o radiofmdelmar@hotmail.com  este es un mail de la radio ojala te sirva de algo mi familia nacio alla todos mis hermanos la familia melipillan coliboro chaoo.

Responder

hola mi nombre es jaime javier coliboro. vivo en rio gallegos argentina pero soy nacido en punta arenas, mi abuela era juana lincoman muñoz y mi abuelo jse ramon coliboro chiguay pueden ver tambien mis cuentos y poesia en la pagina de LA NAVE FUE Y VOLVIO

Responder

hola javier yo vivo en Punta arenas y somos coliboro por parte de mi abuela ella se llamaba Rosario Coliboro y mi mama Maria Fidelisa Coliboro, pero ella ya fallecio tengo una tia que se llama igual que mi mamá Maria lucrecia coliboro le voy a preguntar a ella si eres familiar de nosotros y de hay te cuento a  y mi papa era Melipillan lincoman, mi mail es mirtza28@hotmail.com si te quieres comunicar conmigo chaoo.

Responder

Disculpen por el tiempo recién vi este mensaje ahora nos pode los contactar por facebook. Gracias por responder mi mensaje

Responder
I have read so many posts regarding the blogger lovers however this paragraph is genuinely a fastidious article, keep it up.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar